Scroll to top

NUEVO AVISTAMIENTO DE CABALLITO DE MAR EN LA BAHÍA DE SANTANDER 2030

El pasado fin de semana  se ha avistado un caballito de mar en la Bahía de Santander por parte de un colaborador de Fundación Naturaleza y Hombre. Este avistamiento es una gran noticia, ya que el caballito se encuentra amenazado y hasta el momento no se había encontrado ninguno dentro del proyecto ‘Bahía de Santander 2030’.

El proyecto ‘Bahía de Santander 2030’, que lidera Fundación Naturaleza y Hombre y cuenta con la financiación de Fundación Banco Santander, abarca acciones de conservación de hábitats y especies, entre ellas, el caballito de mar (Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus).

Desde el comienzo del proyecto en julio de 2022, el equipo de FNYH ha estado realizando censos de esta especie en las praderas de zosteráceas y fucáceas existentes en la Bahía de Santander, así como otros fondos marinos litorales con posibilidad de albergar estas especies.

Hasta el momento, la desesperanzadora noticia de la ausencia de caballito era preocupante, ya que este animal se encuentra catalogado como “Casi amenazado” según la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). A pesar de algunos avistamientos anteriores por parte de mariscadores y buceadores, FNYH no encontró ningún individuo en los censos.

Para ampliar la búsqueda del caballito, se han realizado convenios de colaboración con buceadores y mariscadores. La colaboración ciudadana es una herramienta muy poderosa, que ayudará al conocimiento de la presencia, distribución y preferencia de hábitat por parte del caballito de mar en la costa cantábrica.

Este pasado fin de semana se avistó un individuo de caballito de mar en la Bahía de Santander. Gracias a las colaboraciones establecidas en este proyecto con numerosos sectores que trabajan en el litoral Cantábrico, uno de nuestros colaboradores en el entorno de la Bahía de Santander (Sergio Díez Velasco, del Club de Buceo Pedreña), nos ha remitido este pasado fin de semana la observación de un precioso macho de caballito de mar de la especie Hippocampus hippocampus. Una gran noticia para la conservación de esta especie en este estuario.

Fotografías de Juan Pardo Santayana y el club de buceo de Pedreña.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide