Scroll to top

FNYH IMPARTE UNA CHARLA EN EL FLUVIARIUM DE LIÉRGANES PARA CONSEGUIR LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN EL REGISTRO DE CABALLITOS DE MAR

La ponencia está enmarcada dentro del proyecto ‘Bahía de Santander 2030’, que lidera FNYH y cuenta con la financiación de Fundación Banco Santander.

Este viernes el presidente de la FAMM y asesor técnico de FNYH, Juan Antonio López, ha protagonizado una “charla sobre el caballito de mar” en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes para pedir la colaboración ciudadana en el registro de la especie por la costa cantábrica. Dicha llamada a la ciudadanía tiene que ver, según López, con la “enorme pérdida de avistamientos de caballitos de mar” en todo el litoral español con respecto a los últimos diez años.

La conferencia, enmarcada dentro del proyecto de Fundación Naturaleza y Hombre “Bahía de Santander 2030” ha pretendido conseguir la participación tanto de mariscadores, como buceadores o cualquier persona que de alguna forma esté vinculada al medio para registrar los caballitos de mar en la costa cantábrica, a la que López describe como una “laguna” por la falta de información que hay en ella sobre este signátido.

Para facilitar la labor, López, que también es asesor técnico del Fluviarium de Liérganes desde 2017, ha repartido entre los asistentes una ficha técnica para el registro del caballito de mar. Esta ficha ayudaría a los colaboradores a saber diferenciar y registrar tanto la especie que han visto (Hippocampus hippocampus o Hippocampus guttulatus), como el sexo y la descripción del entorno, entre otros aspectos.

En este caso, el experto en medio marino -quien también colabora con el programa de cría en cautividad de este pez en el Fluviarium- ha destacado que conocer su hábitat y sus características medioambientales es imprescindible por si en un futuro se tuviesen que realizar repoblaciones; pues tal y como ha expresado durante la charla, si no se toman medidas urgentes el caballito de mar “puede llegar a desaparecer”.

Su uso en la medicina china

Entre las muchas amenazas a las que se enfrenta el caballito de mar, como son la pesca accidental o las acciones humanas que perjudican su hábitat y supervivencia, López también ha mencionado su uso en la medicina china: “en muchas ocasiones se han decomisado en los aeropuertos cientos de caballitos de mar que iban para el mercado asiático”. Esto se debe a la creencia de que es afrodisíaco y contiene componentes beneficiosos para la salud”.

La UICN pide más información para conocer la situación real del caballito de mar

El caballito de mar aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial además de estar catalogado como especie “casi amenazada” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No obstante, cabe destacar que “lo primero que se dice desde la UICN es que hace falta más información para conocer realmente la situación del caballito”.

2024: el año del caballito de mar en España

El experto ha querido resaltar que este año será “la primera vez que se cree un grupo de trabajo a nivel nacional en el que todos compartan la experiencia, colaboren, y se dé la opción de participar a la ciudadanía”. Este “hito que hay que poner en valor” se debe a que el proyecto “Bahía de Santander 2030” se integra a nivel regional dentro del proyecto nacional Hippo-DEC para el diagnóstico del estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español.

Exposición de Juan Antonio López (asesor técnico de FNYH) sobre el caballito de mar en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes.

Exposición de Juan Antonio López (asesor técnico de FNYH) sobre el caballito de mar en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Naturaleza y Hombre

Fundación Naturaleza y Hombre se fundó en 1994 con el objetivo de conservar el Patrimonio natural y las actividades tradicionales del hombre. Desde entonces, lleva más de 25 años liderando diferentes proyectos de restauración y conservación en el entorno de la bahía de Santander, entre los que destaca el llevado a cabo en la marisma de Alday, una zona intensamente antropizada por la presencia de infraestructuras viarias, viviendas, centros comerciales, etc, que en un momento dado estuvo a punto de desaparecer. Gracias a la labor de la fundación esta hoy en día conserva 75 hectáreas de humedal que, aunque ha visto su superficie drásticamente reducida, sigue aportando servicios ecosistémicos a la población.

Fundación Banco Santander

Fundación Banco Santander trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible a través de diversas iniciativas dentro de las cuales se enmarca el cuidado del medioambiente para proteger el patrimonio natural.

Fundación Banco Santander: https://www.fundacionbancosantander.com